Oportunidad y acceso

 


  Hidronefrosis pieloplastia 1

Por: Freud Cáceres Aucatoma

Los sistemas de salud tienen varios condicionantes que modifican la eficacia y calidad de los servicios médicos, siendo la oportunidad y el acceso a los mismos, unos factores a destacar según un estudio de Sánchez-Torres, publicado por la revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en el 2017 .

Por el año 2011 al retornar al país, después de varios años de formación en el exterior (Barcelona - España) tuve un encuentro con la muerte, fue cuando un niño fallecía por desnutrición crónica en un  hospital del MSP. Por esa fecha según el INEC la tasa mortalidad infantil por cada 1 000 nacidos vivos era del 8,9. Este evento fue impactante por la fragilidad e inocencia del niño y por no estar acostumbrado a ver que los pacientes pediátricos fallezcan de causas que deberían estar superadas, reforzando el concepto de la transición epidemiológica de Abdel Omran.

Han pasado los años y nuevamente la muerte vuelve, como un “déjà vu”, esta vez el escenario fue un hospital del IESS. La causa un tumor maligno (rabdomiosarcoma metastásico). Según el INEC para el 2019 (última data) la tasa fue de 10,1 y las neoplasias ocuparon el séptimo lugar como causa de mortalidad infantil.

Pero los número son solo cifras frías que no reflejan la relación médico – paciente, y hay   la siguiente anécdota que me estremeció: “… en un momento de confusión por el grado avanzado de la enfermedad, estrechó mi la mano y me hizo sentir por un momento que era su padre. Le pregunte a la madre si era habitual ese tipo de confusión y me respondió: doctor el niño piensa que Usted, es su padre. Ese momento se desarmó toda  mi explicación y solo hubo silencio. Para tomar un respiro, y continuar con el discurso”. Esto sin duda fue una prueba de fuego a la vocación de mi especialidad y por otro lado una rabia contra el sistema de salud, del que soy parte.

En los dos escenarios con una década de diferencia la tasa de mortalidad se incrementó, pero la oportunidad y el acceso siguen siendo los mismos, deficientes. Pacientes que por la  distancia llegan muy tarde a recibir un tratamiento oportuno, inequidad respecto al nivel acceso si observamos cuantos hospitales pediátricos hay en el Ecuador, poca atención de los determinantes de la salud y la pandemia que agravó la situación.

Estas dos causas de mortalidad infantil (desnutrición y cáncer) tienen una probabilidad de curación una vez instaurada la enfermedad, sin embargo,  podrían ser prevenibles en un país que tenga un política de salud definida.

Por lo tanto debo manifestar con firmeza que  modelo de salud ha claudicado. Los niños a los que me debo necesitan oportunidad y acceso a una atención integral, rápida y de calidad.

Datos del autor(*): FCA. Master en Gestión Hospitalaria y Servicios Sanitarios, Universidad de Barcelona – España. Doctorado (PhD) Fisiolopatología Infantil, Universidad de Barcelona. Jefe de la Unidad Técnica de Cirugía Pediátrica del Hospital de Especialidades Carlos Andrade (HECAM) Marín Quito – Ecuador. Docente de pre y post grado Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tutor del Postgrado de Cirugía Pediátrica de la Universidad San Francisco de Quito – Ecuador. Ex Asesor del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ex Prometeo – Senescyt.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6177-3531

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta de reingeniería del Area de Salud Nº 18, Provincia de Pichincha, correspondiente al año 2005-2006.

Barcelona es poderosa

Daniel Orellana. Opina: Y que mismo fue??