A pocas horas de visitar el gran coloso

Horas de reflexión...es lo que se pide a la ciudadanía. Voy caminando por un sendero con vista a un gran coloso el Cotopaxi y analizó con carácter objetivo, sin pasiones como amérita este momento y me viene a la mente ejemplos algunos logros de estos diez años:

- Soberanía del país recuperada
- Apoyo a infraestructura en educación y salud
- Incremento en la calidad en educación sobre todo en tercer nivel
- Infraestructura vial, hidroeléctricas, proyectos multipropósitos, refinería, entidades públicas como registro civil entre otras.
- Sistema Integral de Riesgos, ECU911
- Cobro de impuestos SRI y equidad en la distribución de la riqueza
- Campaña turística: visita el Ecuador a nivel internacional y nacional
- Iniciar procesos de generar otros polos de desarrollo además de Quito, Guayaquil o Cuenca a través de obra pública y traslado de instituciones públicas

Por otro lado para ser justos y coherentes con este análisis considero que la confrontación fue una herramienta diaria que terminó desgastando y generando polarización. Falto mayor empuje a proyectos ambientales como Socio Bosque y monitorización de áreas protegidas.
Así mismo la creación de leyes que en la práctica, -cuando se aplicó la norma, esta no se ajustó a la realidad-, cito como ejemplos: desproporción en las penas, regulación no adecuada en jornada salarial y horaria del sistema sanitario (médicos con jornadas continuas de 24 horas al día o más, sueldos de especialistas de tercer nivel, con mayor responsabilidad y estrés laboral igual a especialistas de segundo nivel), ausencia de un programa nacional de especializaciones médicas, articulación incompleta del Sistema Nacional de Salud (aún cada sistema cuida su espacio sin entender que el paciente es el protagonista de la gestión), modelo de gestión del IESS no eficiente, velocidad de crecimiento de infraestructura sanitaria no responde al número de beneficiarios del IESS, y ser mas implacables y desconfiados con los funcionarios públicos que se dejan llevar por la corrupción o cuando estos presentan indicios de actos ilícitos.

Sin embargo nunca se ha realizado tanto, pero sin duda falta mucho por hacer. Mi reflexión para la elección es por un hombre que considero que nos llevará a buscar la unidad, el diálogo y la profundización de lo alcanzado en estos diez años. Sin embargo continuado con esta catarsis existen otros actores que están participando y que sus acciones (entendidas o por omisión) en estos últimos 30 años causaron mucho dolor al país, y eso la ciudadanía no lo recuerda, me refiero al feriado bancario, a la creación de la Ley de la AGD, pues contribuyeron a generar la mayor crisis económica y social que el país a soportado.

Por lo tanto mi voto por LENIN.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta de reingeniería del Area de Salud Nº 18, Provincia de Pichincha, correspondiente al año 2005-2006.

Barcelona es poderosa

Daniel Orellana. Opina: Y que mismo fue??