Comités, células, núcleos y centrales: nuevo o viejo

El país vive otro episodio de preocupación razonada o mal intencionada por la creación de los "comités de defensa de la revolución" (CDR). Sí, la intensión del Gobierno es de copiar modelos obsoletos que lo único que han demostrado es intimidar a los ciudadanos, mal vamos. Ese, no es el camino.
Sí, por el contrario es una forma de organización política que quiere alejar al ciudadano la sensación de pertenencia a un partido político estructurado. Es decir conformado por células, núcleos, comités o centrales, las mimas que podían ser barriales, sectoriales, provinciales o nacionales. Que a su vez eran permanentes o sólo aparecían en época electoral. El Gobierno se apuntado un éxito silente. Es decir una continuidad elección tras elección.
Planteada la reflexión, quizás a Alianza País (AP) le tocaría decidirle sobre: i) ser partido político, con la vergüenza de convertirse en partidocracia partido-AP y, ii) manifestar que los CDR deben ser opcionales de pertenencia para su militancia, como si se tratara de apoyar o no a un determinado equipo de fútbol, sin presiones.
Respecto a la oposición, pediré que tal conformación de los CDR no sea analizada de manera simple. Que si el Gobierno logra consolidar esta estructura a nivel local y nacional, la oposición una vez mas se ha dormido y no ha visto mas allá de dos palmos de su propia nariz.
¡Qué quizás se este ante una forma distinta de organización ciudadana! o ya se olvidó porque la gente dejo de creer en ID, PSC o UDC. Ojala, se tome nota y se entienda esta jugada del Gobierno.
Sin embargo, debemos estar atentos frente a pensar que los CDR deben ser obligatorios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Freud:
Volver a las viejas formas de organización que solamente sirven de pantalla para los procesos electorales, no es saludable para fortalecer la participación política e la ciudadadanía. Peor si se trata de una organización auspiciada por el gobierno.
La oranización del movimiento AP, debe responder a las nuevas corrientes de interrelación social, deberán ser motivadas muy abiertamente por los dirigentes bariales, sectoriales, regionales, nacionales; deben ser espacios de alegría, democracia, surguir de la voluntad de los ciudadanos. Deben estar dispuestos a hacer política, esto es criticar, proponer, rsponsabilizarse, defender el ejercicio de derechos y por que no buscar candidaturas para cargos de eleción polular.
Saludos

Jorge
Freud Cáceres Aucatoma ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Propuesta de reingeniería del Area de Salud Nº 18, Provincia de Pichincha, correspondiente al año 2005-2006.

Barcelona es poderosa

Daniel Orellana. Opina: Y que mismo fue??