Rol de los Organismos internacionales a prueba

Honduras...tierra de los tres caminos:

¡Que desilusión!. ¿Nos debemos quedar con esta sensación?. ¿Qué paso en Honduras?.
Son preguntas que se deben contestar los hondureños y los organismos internacionales (ONU, OEA, EU, Grupo de Río...).
De igual forma los gobiernos amigos y el gran país del norte (E.E.U.U) tienen que contribuir a generar un espacio de diálogo basados en la paz y la democrática, con el fin de restituir a Zelaya.
No debemos caer en tentaciones del siglo pasado, donde a golpe de fusil se cambiaban presidentes. Es fácil culpar a una posición ideológica para justificar el "golpe de estado" esto es muy simple.

Espero que el continente americano (desde Canadá a la Argentina), solucione este conflicto apelando a nuevo estilo de multilateralismo que ha impulsado la administración Obama y que Latinoamérica a través de la OEA o Grupo de Río demuestren que son mas que elefantes blancos.

Este es el rol que toca ahora desempeñar a los organismo internacionales. Al parecer se esta dando señales de esperanza. Sin embargo se necesita mas implicación. No hay que permitir que las balas y la fuerza, destruyan de un plumazo los esfuerzos de democracia.

Militares, esta misiva no es una advertencia. Al contrario busca reflexión y auto crítica. Recordar que no son la última barrera entre el orden constitucional o la anarquía. Nunca han logrado doblegar mentes y espíritus libres. Ahora no es el momento de jugar a la guerra fría y transmitir odio o violencia a los ciudadanos. Hay problemas mas importantes que solucionar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Alerta
El día de hoy en cable visión, canal 7 d la provinciadel Carchi, Ecuador, en el programa noticioso de la mañana el asambleista electo Leandro Cadena de la Provincia del Carchi por el partido izquierda democrátco, justificó la intervenión militar en honduras, por que las encuestas en ese país señalaban en alto porcentaje que no estaban de acuerdo con el pesidente Zelaya, y arguentaba respcto a la intervención de los orgaismos internacionales que hicieron con el caso de Mahuad y Lucio Gutierrez. Evidentemente que estos pronunciamientos de un militante social demócrata, reflejan que este partido en el Ecuador es simplemente la expresión de los intereses golpistas y retardatariios de la sociedad.

Por otro lado, ayer estaba en el aire una programación de grupos evangélicos en un canal internacional de su corriente, que duraba 24 horas, denominado por la paz en honduras y contra el maléfico. Insitando al pueblo hondureño y mundial a rechazar al gobierno democrático de Zelya por ser una expresión del infierno.
Por esto digo Alerta.. Alerta.. que la derecha, los grupos religiosos y oligarquicos no desmayan en su lucha por retomar el poder.

Saludos
Jorge

Entradas populares de este blog

Propuesta de reingeniería del Area de Salud Nº 18, Provincia de Pichincha, correspondiente al año 2005-2006.

Barcelona es poderosa

Daniel Orellana. Opina: Y que mismo fue??