Propuesta de reingeniería del Area de Salud Nº 18, Provincia de Pichincha, correspondiente al año 2005-2006.

RESUMEN EJECUTIVO.

El Area 18 de Salud de Pichincha-Ecuador, esta integada por un Hospital Cantonal básico, ubicado en Nanegalito, 4 subcentros de salud (atención primaria) y 2 puestos de salud. La población a cubrir es de 13065  habitantes.

Geográficamente se encuentra en el Noroccidente de la Provincia de Pichincha, en un clima subtropical, rodeado de bosque primario y accidentes topográficos importantes que limitan la accesibilidad a determinadas poblaciónes. 

El Area 18, esta bajo la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que cumple los programas y metas diseñados por este último. Sin embargo la calidad de los procesos, el financiamiento y la dotación de infraestructura es deficitaria, obligando a buscar nuevas propuestas alternativas de gestión. A pesar de este problema el Area 18, ha logrado impulsar y gestionar de forma independiente y pionera pogramas con excelentes resultados.

Como objetivo pretendemos aportar a la gestión ya existente, nuevos procesos de reingenieria y herramientas hospitalarias, a ser tomadas en consideración por el Comité Local de Salud del Noorccidente de Pichincha. Para este proyecto se establecío en enero del 2006, un acuerdo formal sin fines de lucro, con la Junta de Gobierno del  Hospital Cantonal de Nanegalito, consitente en la evaluación de la gestión del periodo 2005-2006 del área de salud y la presentación de propuestas basadas en la realidad del entorno.

CONCLUSIONES

1)    Los cambios de infraestructura que ha impulsado la dirección son positivos dado los pocos recursos recibidos por el MSP, el área tiene una situación geográfica rural con déficit de infraestructura sanitaria que dificulta la cobertura. El Hospital de Nanegalito, que constituye la jefatura de área esta cumpliendo con los objetivos del Salud Pública diseñados por el MSP del Ecuador. Sin embargo estos logros no son suficientes para atender a la demanda poblacional. El hospital tiene la categoría de Local o Comarcal es decir tipo A, por las altas y actividad realizada. A pesar de ello esta por debajo de esta categoría según los cálculos de necesidad, eficiencia y eficacia. Las funciones de promoción de la salud son importantes pero consideramos que los subcentros y puestos de salud deben absorber esta tarea y el Hospital dedicar todo su esfuerzo a la función de categoría A que le corresponde.

2)    Según las necesidades epidemiológicas, índice de Firz  y actividad ejecutada, el Área 18 cumple con la tarea de ser promotora de los programas de Salud Pública, pero sugerimos una evaluación y retroalimentación de estos programas en subcentros de salud ofreciendo mayor ayuda en trasporte y sistema de información (digital). El Hospital sin embargo debe plantear un cambio en su fin, es decir convertirse en un centro materno, infantil por excelencia y con actividad quirúrgica de cirugía menor ambulatoria para lo cual recomendamos:

a.    Solicitar personal médico especializado.

b.    Solicitar equipación e insumos médicos adecuados para este fin.

c.    Plantear la fusión con el Área 11 para asumir la población materno-infantil y de cirugía menor ambulatoria. La actividad de medicina interna en lo referente a hospitalización  y cirugía mayor o con ingreso trasladar al Hospital del Área 11 que tiene mayor infraestructura y recurso humano.

3)    La reingeniería para el Hospital recomienda reorganizar las especialidades médicas ofertadas. Es decir pediatría, ginecología (consulta externa y hospitalización), medicina interna y cirugía (consulta externa y cirugía ambulatoria). Lo referente a cirugía mayor o con ingreso por su poca actividad creemos conveniente replantar su permanencia. Sugerimos la fusión con el Área 11 para derivar los pacientes quirúrgicos y que su personal de salud visite en las consultas externas del Hospital de Nanegalito. Elevar el número de altas evitando la fuga de pacientes a la Capital, esto se conseguirá cuando el Hospital tenga una atención del servicio de urgencia las 24 horas con una infraestructura mínima (laboratorio, ecografía y radiografía), insumos médicos y personal mínimo necesario. Crear circuitos de procesos (ingreso, cirugía ambulatoria) desde los subcentros al Hospital y un sistema de referencia fortalecido con la Capital y su hospital más cercano ubicado en la parroquia de la Quito Norte (Pablo Arturo Suárez)

4)    Las recomendaciones para el sistema de salud ecuatoriano que potencien el plan de salud rural en el Área 18 son ambiciosas pero básicas para lograr la equidad. Se pretende introducir en la agenda de la sanidad, políticas públicas que combatan las desigualdades en relación con los territorios, las clases sociales, el género o la inmigración (Colombia). Para lo cual se debe promocionar deberes y derechos del sistema de salud a través del un sistema On-line y de tarjeta sanitaria individual (TSI) que llegue a toda la población, a través de un número único que permita automatizar y activar un conjunto mínimo básico de datos al alta (CMBDA) (nombre, dirección domiciliaria, teléfonos, seguros de tipo privado/IESS, fecha de nacimiento, asistencia ofrecida, consumo de recursos). Estos mecanismos permitirán saber a quién, que, cuando y donde cobrar/ pagar.   Debe integrar en una sola red de uso público todos los recursos sanitarios, sean o no de titularidad pública, y que recoge una tradición de entidades (mutuas, fundaciones, consorcios, centros de la Iglesia, militares, policía) históricamente dedicadas a la atención de la salud. Para lo cual se deben acreditar centros públicos y privados siguiendo patrones estándares de atención de primer, segundo y tercer nivel e internacionales FAD-Joint Comission.  Existen hospitales que se encuentran a cargo del MSP, sin embargo dado las condiciones reales de la población se debe buscar concertar la actividad sanitaria a otros centros de tipo privado, municipal o seguridad social. Fusionando servicios subutilizados en una misma área geográfica (Ej: pediatría del IESS con la del Hospital Baca Ortiz, los centros del seguro campesino…). De esta manera el Estado contratara la compra de actividades de diferentes productos (altas hospitalarias, urgencias, cirugía mayor ambulatoria...) y más adelante nos permitirá pasar al modelo de compra en base poblacional. Este modelo pretende estimular la creación de un sistema integral de servicios de salud dentro de una misma área geográfica mediante la alianza entre proveedores favoreciendo la equidad del acceso a los servicios de salud y evolucionando finalmente a la corresponsabilización de todos los niveles de atención. Los principios que inspiran nuestro modelo de salud giran entorno a la cualidad, equidad, eficiencia, transversalidad (entres sectores y departamentos), integración (a nivel territorial), la participación (implicación), la transparencia, la subsidiariedad (entre administraciones), la sustentabilidad (de recursos) y la sostenibilildad (económica y financiera).  A demás  de un marco jurídico constitucional ineficiente que no brinda herramientas suficientes en avanzar a mejores políticas sanitarias a favor de un Sistema Nacional de Salud. Respecto al sistema rural de salud del cual depende el funcionamiento del primer nivel de APS, sugerimos considerar y actualizar cambios a la Ley incorporado criterios de asistencia al lugar de trabajo, asignación de plazas, parte de la carrera de especialidades (medicina de familia), asignación de recursos económicos y evaluación de los procesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barcelona es poderosa

Daniel Orellana. Opina: Y que mismo fue??