Prensa. El respecto y la libertad

En Quito, se centra una lucha entre un poder político (legítimo por votación popular) y un medio de comunicación (respetable por su trayectoria). La cuestión es averiguar -¿quién tiene la razón?- Sí, el discurso de las partes se transmite en términos de odio, el dialogo sin duda es infructuoso. Existen en las dos partes razones suficientes para argumentar sus ideas. Siempre y cuando la dialéctica este sobre la mesa.
El Gobierno central por una parte, quiere devolver al Estado una condición de respecto (no reverencia) perdida en períodos presidenciales anteriores (Bucaram, Mahuad, Gutiérrez). Y Teleamazonas en pleno derecho que le apoya la "libertad de expresión" desea ser una corriente crítica con a las acciones del Gobierno.

Debemos puntualizar dos ideas:
  1. Sí, la prensa (escrita y digital) manifiesta ser imparcial, debe ser y aparentar. Caso contrario, decirlo con claridad a que tendencia ideológica es a fin su contenido. Como ejemplo mencionaré el caso particular de España: Diario ABC (Derecha). El País (Izquierda). La Vanguardia (Centro-Cataluña). De esta manera el ciudadano elige.
  2. Que la libertad no se transforme en libertinaje. Escondidos tras lo que significa el derecho a la libertad, es fácil caer en la mediocridad. Quizás este hecho nos permitirá revisar las fuentes, ser meticulosos con la redacción y titulación de la información y por último crecer como poder de orientación social. Este camino es difícil pero no complicado. Ecuador, tenemos que reconocer nuestras falencias y rectificar. Que se conozca nuestro país no brilla en la literatura, reportaje y documentales de excelencia regional o mundial. No quiero decir que estamos a la cola del mundo. Aisladamente hay personas e instituciones que lo hacen muy bien. Pero, debemos ser sinceros y críticos con esta realidad.
Para una reflexión final citaré a Martín Fierro. Ojala, Gobierno y prensa ecuatoriana aprendan a ser país.

Consejos de Martín Fierro a sus hijos:
CANTO XXXII (Segunda Parte)

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta de reingeniería del Area de Salud Nº 18, Provincia de Pichincha, correspondiente al año 2005-2006.

Barcelona es poderosa

Daniel Orellana. Opina: Y que mismo fue??